POLÍTICA

La siguiente Política es formulada explícitamente por la Dirección:

“Compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente, la gestión de calidad y la responsabilidad en la protección de la salud de sus trabajadores son las principales constantes que han regido nuestra trayectoria profesional y han permitido convertir a BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L. en una empresa sólida, solvente y capaz de afrontar proyectos en el ámbito de la construcción, acordes a las nuevas demandas del siglo XXI.

Alcance de esta política según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001 e ISO 45001:2018:

“EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL (HIDRÁULICAS, VIALES Y PISTAS, PARQUES, URBANIZACIONES E INSTALACIONES)”.

La fidelización de nuestros clientes corrobora que los servicios que prestamos están en consonancia con las exigencias de nuestro mercado, satisfaciendo las necesidades del cliente asegurando el cumplimiento legal de la normativa ambiental y de prevención, así como otros requisitos que se suscriban, contribuyendo a la mejora del entorno y de las condiciones de trabajo.

Todo ello es consecuencia de un profundo conocimiento del sector de la construcción por parte del equipo de trabajo que compone BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L. además de una dilatada experiencia profesional, reforzada con la puesta en marcha de una política de formación continua de sus trabajadores. Así, BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L., tras iniciar su proceso de expansión, se posiciona actualmente como empresa solida en España y busca un rápido crecimiento internacional.

BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L., potencia a las personas como principal motor de su excelencia, para ello fomenta su participación en el cumplimiento de los objetivos propuestos, es sensible a su opinión y colaboración en la mejora del sistema, y facilita su desarrollo personal y profesional mediante programas de formación y sensibilización sobre la importancia de la calidad y el respeto al medio ambiente en el correcto desarrollo de sus actividades. Además, la Política es comunicada a todos los empleados y contratistas de BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L., a la vez que puesta a disposición de todos sus clientes y de la sociedad.

BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS S.L., aplica todos los medios técnicos y económicos disponibles en la preservación del medio ambiente y para ello establece los adecuados mecanismos de control, vigilancia y prevención de la contaminación, fomenta la reutilización, reciclado y adecuada gestión de los residuos generados.

POLÍTICA PREVENCIÓN

La Política de Prevención de BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL tiene como objetivo la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, con el fin de elevar los niveles de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

La responsabilidad en la gestión de la prevención de Riesgos Laborales incumbe a toda la empresa y asume el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades cotidianas de manera que se eliminen peligros y reduzcan los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

La mejora continua en la acción preventiva sólo puede conseguirse mediante la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles y estamentos de BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL.

De acuerdo con estos principios, BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL asume los siguientes compromisos:

  1. Alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales así como otros requisitos legales y reglamentarios que le sean de aplicación
  2. Desarrollar, aplicar y mantener un modelo Gestión de la Prevención destinado a la Mejora Continua de las Condiciones de Trabajo.
  3. Integrar dicho sistema en la gestión de BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL, de manera que la prevención se incorpore en todas las actividades que se desarrollan en BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL con potencial incidencia sobre la seguridad, salud o bienestar de sus trabajadores.
  4. Desarrollar, aplicar y mantener actualizado el Plan de Prevención de todas nuestras actividades.
  5. Garantizar la participación e información de los trabajadores y hacer efectivo el derecho de consulta.
  6. Desarrollar las actividades formativas necesarias para el desarrollo de la política preventiva.
  7. Integrar a nuestros suministradores, concesionarios y subcontratistas en el compromiso activo de la mejora de las condiciones de trabajo.
  8. Realizar auditorías sistemáticas, tanto internas como externas, que verifiquen el cumplimiento y efectividad de la política preventiva.
  9. Dotar a BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar esta política preventiva.
  10. Difundir esta política entre todos los miembros de BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL.

Fecha: 11/01/2021

INFORME DESEMPEÑO AMBIENTAL

1.            SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión según las Normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, UNE-EN ISO 450001 . Dicho Sistema está constituido por el conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de registros, de procesos y de recursos (tanto materiales como humanos) de que se dispone para llevar a cabo la prestación de las actividades sometidas al Sistema con la calidad requerida, asegurando una actuación respetuosa con el medio ambiente e implementando una visión innovadora, así consiguiendo la satisfacción del cliente y partes interesadas y la consecución de los objetivos de la Política de Gestión.

El Sistema Integrado de Gestión consiste tanto en la política y directrices generales de calidad, medio ambiente, seguridad y salud de los trabajadores establecidos por la Dirección, como en todas las acciones que se llevan a cabo para obtener y verificar la calidad requerida, para prevenir las deficiencias y corregir sus causas en caso de producirse. La Política de Gestión se define de forma clara e inequívocamente para facilitar la consecución de la calidad, asegurar la reducción del impacto sobre el medio ambiente, evitar daños y deterioro en la salud de los trabajadores e inculcar una cultura innovadora, así como la necesidad de disponer de procedimientos de actuación y métodos de trabajo normalizados, por lo que el Sistema Integrado de Gestión quedará documentado.

1.            POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO

BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL ha mantenido a lo largo del tiempo, la inquietud constante por la mejora tecnológica y por la calidad del trabajo terminado y por la prevención de la contaminación en el desarrollo de sus actividades bajo un enfoque de mejora medioambiental y por el desarrollo de actividades innovadoras.

Las directrices que, en relación con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores guían a BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL en la consecución de la estrategia, se plasman en su Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo que, definida y aprobada por el Director General de la empresa, forma parte de la Política General de la empresa y es consecuente con ella.

El Manual del Sistema Integrado de Gestión es el documento donde se recoge la filosofía y las directrices del Sistema de Gestión, las cuales se desarrollarán por medio de los diferentes procedimientos comprendidos en el Sistema.

2.            EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS QUE BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL SUBSCRIBA

BERNEGAL INFRAESTRUCTURAS SL cumple con la Legislación vigente de aplicación y su compromiso alcanza también a cualquier otro requisito, que aun no siendo legal, se compromete a cumplir, como por ejemplo con asociaciones, requisitos propios del cliente, etc., o cualquier otra parte interesada.

3.            DESEMPEÑO AMBIENTAL

La empresa en su vocación y compromiso con el Medio Ambiente, realiza anualmente una evaluación del Desempeño Ambiental, y a través de esa evaluación se establecen medidas, algunas de las cuales se convierten en objetivos medioambientales.

Para ello cuenta con una serie de procesos con los cuales se identifican y evalúan los aspectos medioambientales reales y potenciales. A través de este análisis, se identifican aquellos aspectos que la empresa considera significativos, y es sobre estos aspectos significativos sobre los que centra su desempeño ambiental.

DEFINICIONES

Aspecto medioambiental: Elemento que resulta de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con [o tener un impacto negativo sobre] el medio ambiente (clasificados como: residuos, emisiones, vertidos, ruidos, consumos de agua/ combustible/ electricidad, deterioro paisajístico, deterioro de plantas, hábitat, etc.) (Ejemplos: residuos de aceites usados, vertidos de agua residual, emisiones contaminantes a la atmósfera, ruidos, etc.).

Aspecto medioambiental real y/o potencial: Un aspecto medioambiental real es uno que ya existe o se sabe que existirá como consecuencia de las actividades normales y planificadas de la empresa. Es decir, un aspecto medioambiental previsto.

Sin embargo, un aspecto medioambiental potencial es uno que podría generarse como consecuencia de una actividad o suceso que ocurra fuera de condiciones preestablecidas o previstas, normalmente debido a un incidente o accidente medioambiental, o situación de urgencia o emergencia medioambiental; en resumen, en casos de una situación de riesgo medioambiental.

Aspecto medioambiental directo: Aspecto medioambiental generado por  las actividades o servicios de las obras u oficinas propias de nuestra organización sobre los que la organización tiene pleno control de su gestión. Se considerarán como tal tanto los aspectos medioambientales derivados de condiciones habituales de operación como las condiciones no habituales de funcionamiento (eje. puestas en marcha de equipos o maquinaria, paros de operaciones, , etc.).

Aspecto medioambiental indirecto: Aspectos  medioambientales que se generan como consecuencia del desarrollo de las actividades y sobre los que la organización no tiene pleno control en su gestión (ejemplo: derivados por subcontrata).

Evaluación de los aspectos medioambientales: Argumentación documentada y objetiva de la importancia medioambiental que tienen los distintos aspectos medioambientales de la organización.

Impacto medioambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso,

resultante de todo o parte de las actividades de una organización (eje.: una degradación de la calidad del aire, una contaminación de un río, etc.).

4.            ASPECTO MEDIOAMBIENTALES

Los principales aspectos ambientales se centran en:

Consumo de electricidad

consumo de papel

Ejecución de obra: demoliciones, albañilería, revestimiento, movimiento de tierras, otros trabajos en obra

Control de Emisiones

No se disponen de equipos potencialmente peligrosos de emisiones atmosféricas

No hay ningún otro equipo, propiedad de la empresa, que pueda generar riesgo por emisiones no controladas.

Recursos Naturales

Se ha establecido un Objetivo medioambiental, para el control de los Recursos en la empresa, y poder así establecer medidas de ahorro sobre los mismos.

5.            DESEMPEÑO DE PROCESOS AMBIENTALES

Se estima que los principales procesos de medio ambiente que afectan a nuestras actividades están siendo aplicados y controlados eficazmente.

Y para que conste y a los efectos oportunos se comunica públicamente a través de la web de la empresa, el desempeño ambiental de la misma.